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FUNDAMENTOS


OBJETIVO DEL CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Establecer, con base en nuestros valores humanos y principios, los lineamientos de comportamiento que deberán cumplir los colaboradores.

LA ÉTICA Y LA CONDUCTA PARA LOS COLABORADORES

Para GRIOT la ética es la pauta general que rige el comportamiento, con base a lo establecido en el presente código.
La conducta debe entenderse como el conjunto de acciones que los colaboradores de GRIOT deberán observar, tanto en su desempeño laboral como en el ámbito personal; dentro y fuera de la compañía.

GRIOT Y SUS COLABORADORES


GRIOT:

  • Reconoce a su personal como su mayor ventaja competitiva.

  • Respeta a sus colaboradores y no permite que exista ningún tipo de discriminación ya sea por edad, religión, sexo, origen étnico o por cualquier otra condición protegida por las leyes.

  • No tolera ningún tipo de acoso o condicionamiento, ya sea de carácter verbal o mediante conductas intimidantes u ofensivas.

  • Fomenta un ambiente laboral saludable y productivo, al promover el trabajo y la comunicación clara y directa.

LOS COLABORADORES:

  • Reconocen y respetan los niveles jerárquicos y las líneas de mando establecidos.

  • Cumplen las leyes y normativas, así como las políticas y reglamentos internos.

  • Tienen la obligación de que sus actos y expresiones sean congruentes con los lineamientos de este código, al conducirse con discreción, aun en el ámbito familiar.

  • Se comprometen a cuidar de los recursos económicos y materiales de la compañía.


NUESTROS CLIENTES Y CONSUMIDORES

Los clientes de GRIOT son la razón misma de su existencia, por lo que es primordial satisfacerlos. La calidad de los productos y servicios que este ofrece son el principal compromiso con ellos.
Todos los clientes de GRIOT son igualmente importantes, los compromisos de venta deben ser honestos y veraces, en relación con la disponibilidad, fecha de entrega, calidad y condiciones generales.

LINEAMIENTOS ESCENCIALES DE COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO


En su mayoría se han utilizado los principios del Ideario Cuauhtémoc Moctezuma por considerarlos la excelencia en la administración en México.

I- Reconocer el mérito en los demás.
Es de primordial importancia que a todos los niveles de la organización se reconozca de manera espontánea, pronta y pública a quien o quienes hayan tomado parte en el éxito actividades clave, resolución de problemas y sugerencias de mejora contínua para la empresa. Usurpar ese crédito, y atribuirse a sí mismo méritos que realmente corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias o compañeros de trabajo es un acto innoble, corta una fuente de afecto e incapacita para comportarse como corresponde a una persona íntegra y honesta.

II - Controlar el temperamento.
Debe tenerse capacidad para manejar pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no podrá actuar positivamente para la resolución del problema, sino al contrario se crearán mayores complicaciones. En caso de presentarse situaciones que en lugar de poder resolverse de forma pronta y pacífica hayan derivado en discusiones o malos entendidos, debe notificarse de inmediato al jefe inmediato y al departamento Recursos Humanos para mediar y lograr la resolución razonada del problema de forma sana y evitar así impactar negativamente los objetivos de la empresa.

III - Nunca hacer burla
El respeto a la integridad de todos y cada uno de los colaboradores de GRIOT es la clave para generar un ambiente ameno y sano de trabajo. Nunca debe hacerse burla de nadie ni de nada ni hablar mal de alguien a sus espaldas. Deben evitarse las bromas hirientes o de doble sentido. Se debe tener en cuenta que la herida que asesta un sarcasmo, nunca cicatriza.

IV - Ser cortés.
Debemos ser realmente corteses y no protocolarios entre dientes. Debemos ser atentos a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía. Tratar a los demás con la misma amabilidad, cortesía y respeto con la que nos gustaría que nos trataran.

V- Ser tolerante
De las diversidades que puedan encontrarse en la raza, color, modales, educación o idiosincrasia de los demás. Es precisamente la diversidad de cada persona la que hace fuerte a cualquier empresa, no esperemos que todos opinen y piensen exactamente igual que nosotros mismos. La clave está en ser tolerante y aplicar un diálogo sano para la mediación de las diferencias muy marcadas entre ideas y comportamientos.

VI - Ser puntual y cumplir con las actividades y objetivos asignados.
Cumplir los horarios establecidos para la jornada laboral, así como reportar de forma responsable cuando haya algún inconveniente personal o laboral que impidan cumplir con el compromiso de horarios de trabajo dentro de la empresa. De igual forma, cada colaborador de forma responsable debe ejecutar las actividades asignadas para cumplir con los objetivos de la empresa.

VIII - No alterar la verdad
Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que prometa, debe cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores, pero por poco tiempo. La mentira no puede ocultarse por mucho tiempo y finalmente surgirá por sí sola en forma de problemas y negatividad tanto para los demás colaboradores como para la empresa.

IX - Dejar que los demás se explayen.
Es de vital importancia escuchar a los demás para poder analizar las circunstancias y poder llegar al verdadero fondo de cualquier problema. Escuchar con paciencia y evitar dominar la conversación antes de escuchar a los demás.

X - Expresarse concisamente
Con claridad y completamente, sobre todo al dar instrucciones, escribir un correo o elaborar un reporte. Si la idea que se quiere proyectar a los demás no se emite de forma clara y concisa, se crea confusión y señales erróneas que provocaran trabajar 2 veces desperdiciando así el esfuerzo de nuestros compañeros de trabajo.

XI- Depurar el vocabulario
Al expresarnos con y de nuestros demás compañeros de trabajo deben eliminarse las palabras vulgares y los giros de excesivo abuso de confianza.
XII - Asegurarse de disfrutar el trabajo
Es muy legítimo tener hobbies, pasatiempos predilectos e intereses en otras cosas, pero si se estima como un sacrificio venir al trabajo, entonces lo que se necesita es un descanso y otra compañía en donde laborar.

XIII - Reconocer el enorme valor del trabajador manual
El respeto a la integridad de cada colaborador es un tesoro para la empresa, especialmente para los colaborares operativos cuya productividad hace posible la posición directiva y afirma el futuro de ambos. GRIOT no tolera que sus administradores pisoteen o manchen el trabajo y esfuerzo del personal que tengan a su cargo, ni tampoco que se hable mal del trabajo de algún compañero de trabajo sin fundamentos reales.

XIV - Pensar en el interés del negocio más que en el propio
La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio.

XV - Análisis por encima de la inspiración o de la intuición
El analizar las cosas debe ser el antecedente para actuar, para que de esa forma toda decisión que sea tomada y derive en acciones contribuya al sano crecimiento de las personas y de la empresa.

XVI - La dedicación al trabajo
Beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera.

XVII - Ser modesto
Si no se comprende que nada tienen que ver con el valor de la persona -el tamaño del automóvil o de la casa, o la posición y título dentro de la empresa- y si estas cosas significan para uno más que la tarea bien y calladamente cumplida y los conocimientos y el refinamiento espiritual para adquirirlos, entonces se precisa un cambio de actitud o de trabajo.

POLITICA ANTICORRUPCION


En GRIOT no aceptamos ningún acto de soborno. Por lo tanto, no recibimos ni otorgamos dinero u obsequios para conseguir beneficios personales o empresariales contrarios a la ley.
Sobornar, recibir dinero, obsequios o dádivas para conseguir los beneficios antes señalados, puede afectar los resultados y la reputación de la empresa, así como la de nuestros colaboradores.

CONFLICTO DE INTERESES


El conflicto de intereses se entiende como la contraposición del beneficio personal de cualquier colaborador con el de la empresa.
Los colaboradores no deberán tomar ventajas de las oportunidades de negocios que la empresa ofrece, y que les permitan obtener ingresos de terceros.
Ningún proveedor deberá tener parentesco relación familiar o de amistad con el personal de la empresa, facultado para decidir sobre la elección y contratación de bienes y servicios para GRIOT.
Así mismo ningún colaborador podrá ser proveedor directo o en sociedad de bienes y servicios de la empresa.
De igual modo, queda prohibida la utilización de las instalaciones, recursos o personal de la empresa para fines particulares.
Solo podrán establecerse excepciones en este capítulo, bajo autorización escrita de la dirección.

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE

GRIOT cuenta con medidas y acciones para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, a fin de salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de las personas; así como de proteger las instalaciones y bienes de la empresa.

Es obligación de todos los colaboradores, visitantes y prestadores de servicios cumplir con las normas de seguridad e higiene.

Los colaboradores deberán comunicar a su jefe inmediato los accidentes, condiciones inseguras o enfermedades contagiosas que ocurran en su área de trabajo.

USOS DE EQUIPOS DE COMPUTO DE AUDIOVISUAL Y COMUNICACIÓN.

Los colaboradores deberán cumplir con las políticas y procedimientos internos de la empresa, en relación con sus equipos de cómputo, audiovisual y de comunicación; de acuerdo con lo cual queda prohibido de manera categórica lo siguiente:

• Hacer uso inadecuado de medios de comunicación de la empresa.
• Visualizar o utilizar material pornográfico.
• Expresar o emitir opiniones sobre temas políticos y/o religiosos.
• Hacer usos de cualquiera de estos productos para fines comerciales ajenos a la empresa.
• Participar en juego o apuestas.
• Y en general, incurrir en cualquier otra conducta prohibida expresamente en el marco de las políticas de la empresa.

El uso de correo electrónico y sistemas de comunicación para asuntos personales es limitado y no deberá interferir con la productividad o con el consumo de recursos de manera significativa.

INFORMACION CONFIDENCIAL

Toda la información que los colaboradores de GRIOT generen, reciban o transfieran como parte del desarrollo de sus respectivas funciones, es confidencial.

Cada uno de los colaboradores reconoce que ha celebrado un acuerdo de confidencialidad con la empresa, con lo cual reafirma su responsabilidad de utilizar la información en los términos y condiciones en él con convenidas y de acuerdo con los principios que este código establece.

SISTEMA DE DENUNCIAS Y SANCIONES

El presente código de Ética y conducta establece un mecanismo de comunicación, personal o anónima, mediante el cual se puede denunciar, consultar y dar seguimiento a conductas o hechos que violen alguna de las disposiciones contenidas en el mismo.

El comité de ética y de conducta asegura la recepción de toda denuncia para análisis, evaluación, investigación y determinación, y garantiza un juicio imparcial.

El incumplimiento de las disposiciones de este código, será sancionado de acuerdo con lo establecido en el reglamento interior de trabajo y, en su caso, por las leyes vigentes aplicables. En consecuencia, las medidas disciplinarias pueden ir desde una amonestación verbal hasta la terminación de la relación laboral, o la aplicación de acciones legales.

Para presentar una queja o denuncia manda un correo a esta dirección:

[email protected]